¿Cómo reducir la contaminación?

Reducir contaminación¿Cómo evitar tanta emanación de dióxido de carbono que afecta no sólo a nuestra atmósfera, sino también a nuestros pulmones? La mayor cantidad de dióxido de carbono que nosotros producimos, proviene de los vehículos con los que nos manejamos a diario.

Aquí les ofrecemos simples y prácticos consejos para reducirlo:

1. Reducir los km que andarías en auto caminando o andando en bicicleta.
Evitando sólo 16 km de auto cada semana, podemos eliminar alrededor de 500 libras de emisión de dióxido de carbono al año.

2. Mantener los vehículos en buen estado.
Un mantenimiento regular ayuda a mejorar la eficiencia del combustible y reduce la emisión del dióxido de carbono. Si solo el 1% de los propietarios de vehículos mantiene sus autos en buen estado, se evitaría un billón de libras de dióxido de carbono en la atmósfera.

3. Chequear que las gomas estén siempre bien infladas.
De este modo podemos evitar 20 libras de dióxido de carbono a la atmósfera porque se ahorra combustible ya que el motor no quema en exceso.

Algunos simples consejos más para tener en cuenta:

1. No acelerar cuando el vehículo no está en movimiento.

2. Reducir el consumo de aire acondicionado en los vehículos. Ya que este reduce la potencia y eleva el consumo de combustible.

3. Moderar la velocidad: En la ruta nunca sobrepasar los 110 km/h ya que superada esa marca se produce un exagerado consumo de combustible.

4. Nunca cargar innecesariamente tu vehículo con mucho peso: a mayor carga, mayor consumo de combustible.

Reciclar la basura
Podemos ahorrar mucho si tenemos en cuenta las 3 “R”:

RECICLAR
REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable
REUTILIZAR los bienes.

Simples consejos para hacer esto:

1. Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

2. Separa la basura que generas. (En orgánicas e inorgánicas)

3. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, latas, etc.

Utilizar pilas recargables

Cada pila desechable contamina más de 600.000 litros de agua, al entrar en contacto con la tierra y liberar sus componentes de mercurio o cadmio, y que posteriormente llegan a la napa de agua y contaminan la cadena alimentaria. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.
Si usas pilas desechables nunca debes arrojarlas al río ni al inodoro, no quemarlas, no enterrarlas ni tirarlas en la calle. Entréguelas luego de su uso a comercios o personas encargadas de recolectarlas y reciclarlas.

1. Poner el termostato o Split 2° C más bajo en invierno y 2° C más en verano, de lo que usaríamos normalmente. Podemos evitar alrededor de 2000 libras de dióxido de carbono al año con este simple ajuste.

2. Limpiar o reemplazar los filtros de los calefactores y de los equipos de aire acondicionado. Este pequeño cambio puede evitar alrededor de 350 libras de dióxido de carbono al año.

Y lo más importante, educar a los niños y jóvenes para que las generaciones futuras adquieran estos buenos hábitos y podamos, entre todos, ¡salvar el planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.