¿Qué es… pranayama?

Un término muy común para todo aquel que practica yoga es el sánscrito pranayama. Pero, ¿a qué remite esta palabra?
El “prana” o chi es el aliento o energía vital que está en todas partes, en todos los organismos. El aire lo transporta, lo mueve, pero también está en el agua, en la tierra, en la luz del sol, en cada una de nuestras células…

Pranayama es la ciencia que enseña a controlar y extender el acto respiratorio dirigiendo el prana o energía, voluntariamente a las distintas partes del cuerpo. Esto se logra a través de diversos ejercicios de respiración, que son de fundamental importancia para conectar la mente con el cuerpo, concentrarse con mayor facilidad y acceder a momentos de meditación que son espacios donde la mente descansa y se regeneran las células del cuerpo.

Cuando un niño nace respira correctamente. Su ritmo es pausado y mientras su abdomen sube y baja rítmicamente él descansa relajado. Con el correr del tiempo las personas pierden ese don innato de la buena respiración. El yoga permite tomar conciencia de ello y el pranayama es la llave para re-aprender a respirar para vivir saludablemente.

Tomémonos un minuto… y respiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.