Asatoma

Mantra asatomaEl asatoma es un mantra que pertenece al Brihad araniaka upanishad, que es uno de los más antiguos dentro de los casi 150 libros sagrados del hinduismo, que fueron escritos en idioma sánscrito alrededor del siglo V a.c.

El significado del asatoma es tan amplio y profundo que es difícil traducirlo a nuestro idioma en simples palabras, por eso es muy importante cantarlo en sánscrito con la vibración de esa antigua lengua para que conserve la energía original con que fue creado.

Este mantra nos lleva a comprender la naturaleza finita de todas las cosas de este mundo, la impermanencia tanto de los objetos materiales como de los cuerpos. Por eso pedimos ser conducidos a la verdadera Realidad, al Ser, que es lo único permanente e imperecedero.

Luego pedimos ser guiados de la oscuridad hacia la luz, es decir, de la ignorancia al conocimiento. La ignorancia oscurece el entendimiento, y creemos que somos sólo un cuerpo que tiende a perecer, y al obtener la luz del conocimiento sabremos que somos mucho más que eso.

Por último pedimos ser conducidos de la muerte a la inmortalidad, para recordar que la muerte no existe, que somos seres espirituales inmortales viviendo una experiencia humana, que debemos despertar de esta ilusión de creernos un cuerpo vulnerable y perecedero para vivir lo que realmente somos: seres eternos de amor puro e incondicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.