Beneficios del yoga (parte 2)

Beneficios del yoga 2Estabiliza el Sistema nervioso
El yoga estimula la relajación, hace más lenta la respiración y equilibra el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Este último es calmante y restaurador, disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio, ayuda a que la presión arterial disminuya y aumenta el volumen de sangre en los intestinos y órganos reproductivos; abarcando la respuesta de relajación.

Mejora el Equilibrio
La práctica regular del yoga aumenta la propiocepción (que es la habilidad para sentir lo que el cuerpo está haciendo y cómo está situado en el espacio) y mejora el equilibrio físico. Quienes adoptan malas posturas o patrones de movimiento inadecuados, por lo regular tienen un sentido de la propiocepción muy pobre, el cual está ligado a problemas de rodilla y dolor en la espalda.

Una mejora en el equilibrio podría significar menos caídas. Para la gente mayor, se traduce en más independencia y podría evitar que tengan que recurrir a un cuidador o a un asilo.

Ayuda a descansar de los estímulos diarios
La estimulación es buena, pero en exceso puede afectar el sistema nervioso. El yoga es al antídoto ideal contra el ajetreo de la vida moderna.

Las asanas restauradoras, como el Yoga Nidra (una forma de relajación guiada), la Savasana (postura de relajación profunda consciente), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación nos protegen de los estímulos externos y nos ayudan a tener descansos adecuados, incluso cuando dormimos.

Aumenta las Defensas
Cuando los músculos se contraen y se estiran, también se mueven los órganos que están alrededor. Al entrar y salir de las posturas de yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas). Esto ayuda al sistema linfático a aumentar las defensas y proteger al organismo de las infecciones, destruir las células cancerosas y librarse de los productos de desecho que se acumulan en el cuerpo.

Aumenta la Energía Sexual
A pesar de que cada día son más los practicantes del yoga, todavía hay quienes desconocen las grandes virtudes que tiene para potenciar las relaciones de pareja y, sobre todo, el sexo.

Tanto en el plano emocional como espiritual, el yoga nos brinda, mediante la experiencia física y mental de la armonía, una tranquilidad que logra dar un equilibrio emocional que muy pocas actividades pueden proporcionar.

Incrementa la energía vital por la búsqueda del despertar de la Kundalini o energía sexual, que es el 90% de la energía del ser humano que está dormida. Cuando esta energía despierta, el ser humano es capaz de lograr cosas increíbles.

Continúa en: Beneficios del Yoga (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.