Cómo preparar Aceites esenciales

Un aceite esencial reúne, concentra, atesora toda la maravilla curativa que puede tener cada hierba. Si sabemos usar la indicada en cada caso, llegaremos a prescindir totalmente de la medicina tradicional y nos volcaremos por completo a la naturaleza, que tiene la llave a todas las respuestas de nuestro cuerpo.

La Preparación de Aceites Macerados es realmente fácil. Maceración es el proceso de dejar una hierba en algún medio, en este caso, aceite, durante un determinado tiempo y pasan las propiedades de la hierba, al aceite.

Hay dos procesos de maceración: en frío y en caliente.

Maceración en frío:
Es realmente preferible, si disponemos del tiempo, macerar las hierbas de esta forma, ya que se conservan mucho mejor las esencias.

Necesitamos:
* un frasco de boca ancha transparente.
* una hierba seleccionada
* Aceite: hay muchas opciones: puede ser de girasol orgánico (hay algunos realmente buenos, prensados en frío), de oliva (tiene mucha vitamina E, pero por su fuerte aroma se lo suele mezclar con otros aceites), de coco (este aceite cambia su consistencia dependiendo de la temperatura del ambiente, se recomienda poner como máximo un 10% en la mezcla total de aceites), de almendras (éste es el más indicado, su única contraindicación es que es el menos económico de todos los anteriores).
*Un frasco ámbar para guardarlo.

Procedimiento:
1. Ponemos la Hierba o Flores en el frasco.
2. Cubrimos la hierba con el aceite y dejamos que sobrepase cinco centímetros, la hierba no debe estar en contacto con el aire.
3. Usamos un pedacito de tela porosa, como la arpillera, o la gasa y cubrimos el frasco, asegurándola con una gomita elástica.
4. Ponemos una etiqueta con la fecha, porque vamos a dejar el preparado al menos 14 días en maceración. Este debe estar al sol durante el día y se debe entrar el frasco al atardecer, para que no le entren las gotas de rocío. En lugares secos, se pueden dejar los aceites durante la noche también.
5. Pasado el tiempo, se cuela la hierba y se conserva el aceite en un frasco de vidrio color ámbar.
Se etiqueta… ¡y listo!

Los aceites esenciales son muy apreciados para la preparación de pomadas… ¡Visita nuestro artículo “Preparación de Ungüentos curativos” y aprende cómo hacerlo!

La Naturaleza es Belleza Pura… ¡y podemos hacer magia con ella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.