El Gayatri mantra, mantra de la compasión

El mantra-upasana (mantra de adoración), conocido como Veda Gayatri o Syrya Gayatri, es la “medida y emblema” de todos los mantras.

El Gayatri Mantra se encuentra recogido en el Rik Veda, e indica la necesidad de liberación compasiva, de encender la luz con la luz, de entregar la llama del conocimiento a quien no la posee, la luz del saber a quién esta cegado por la oscuridad de la ignorancia.

¿Cómo se entona este mantra?

El mantra está compuesto de cuatro afirmaciones en sánscrito:

       OM BHUR BHUVAH SVAHA 
       TAT SAVITUR VARENIYAM 
       BHARGO DEVASYA DHIMAHI 
       DHIYO YO NAH PRACHODAYAT 

Traducción

OM: La sílaba mística más importante de todas y el mantra del que provienen todos los mantras y que a su vez los preside en la composición de los mismos. OM es la afirmación de Unidad de todo lo que existe con la energía de la cual proviene este universo y toda la existencia, la conciencia de todas las entidades vivientes y la unidad de todos los poderes y atributos del Ser tanto manifiesto, inmanifiesto como trascendente. OM no se debe traducir.

TAT: Es una partícula mística rica en significado profundo y especialmente dentro de la filosofía Vedanta (Vedanta= Ultimo Conocimiento, el del Ser). Las escrituras sagradas del Veda declaran cuando se refiere a la Divinidad Absoluta y Suprema de muchas maneras en función de los atributos y aspectos en que se manifiesta, pero cuando ha de mencionarlo como principio aglutinador de todo en todo y más de todo, lo enuncia como “TAT”, es decir “ESO”.

“OM -ESO es este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que está más allá de todo- ESO es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el principio luminoso e iluminador del poder del Sol-, LO más Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses- Meditamos en -ESO- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación- -Que ESO- inspire y propicie la iluminación de nuestro entendimiento -y conciencia-”

OM: Afirmación de la Unidad de todo lo que existe con la existencia misma, desde lo manifiesto a lo inmanifiesto, lo visible y lo invisible, la entidad viviente, el universo y El Señor del Universo, los poderes divinos de la manifestación, preservación y destrucción de la existencia. La naturaleza del Ser (la Divinidad).

BHUHR: El mundo manifiesto de los seres corporales.

BHUVAH: El mundo sutil e inmanifiesto de los seres astrales. 

SVAHA : El mundo celestial morada de los Dioses.

TAT: ESO, ESE, EL, El Absoluto Supremo.

SAVITUR: El Principio manifestador de la iluminación que actúa inmanentemente a través del Sol que da la vida y trascendentemente a través del Alma que da la conciencia. 

VARENYAM: LO / EL más excelso, que contiene el poder de los dioses.

BHARGO: La luz que otorga la sabiduría y el entendimiento.

DEVASYA: El Dios de los Dioses, EL Dios Absoluto.

DHIMAHI: Meditemos, dejando fluir la conciencia.

DHIYO: EL intelecto que permite el entendimiento. 

YONAH: Que otorga su poder.

PRACHODAYAT: Inspira la iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.