Krishnamurti, su gran sabiduría

Conoce a este destacado filósofo moderno, un religioso sin religión que, además de orador, fue escritor y educador.

Jiddu Krishnamurti nació en Madanapalle, al sur de la India, el 12 de mayo de 1895. Cuando era un adolescente, fue descubierto por Charles Leadbeater en Mandrás, India, y fue adoptado y criado bajo su tutela y la de Annie Besant, dentro de la Sociedad Teosófica Mundial, quienes vieron en él a un Lider Espiritual en potencia. Fue educado por esta Sociedad pero renunció a ella pronunciando el famoso discurso de disolución de la “Orden de la Estrella”, en el que afirmaba: “La verdad es una tierra sin caminos a la cual resulta imposible aproximarse mediante una religión filosófica o secta convencional”. A partir de esta renuncia, Krishnamurti comenzó su propio camino de difusión de sus enseñanzas.

Sostenía no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social o pensamiento filosófico. Decía: “La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un solo instante”.

Siempre rechazó la condición de gurú que muchos trataban de imponerle y no aceptaba discípulos. La base de sus enseñanzas estaba en la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual.

Interesado en lograr que el hombre fuera libre, expresaba: “Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías y nuevas filosofías”.
A los 27 años tuvo una profunda experiencia espiritual que transformó por completo su vida; a partir de la misma se libró totalmente de ataduras y comenzó a brindar todo su saber en la búsqueda de la verdad, despojado de doctrinas y dogmas.

A lo largo de su vida participó como orador en diferentes partes del mundo, tanto en grandes audiencias públicas, como en diálogos personales con científicos, líderes religiosos, políticos, psiquiatras, educadores y cualquier persona que se acercara a él. Entre ellos podemos nombrar a Jawaharlal Nehru, Leopoldo Stokowski, Aldous Huxley, Bernard Shaw, el Dalai Lama, David Bohm, Maurice Wilkins.

A través de las Fundaciones, que él mismo creó, se han publicado más de sesenta libros en los cuales se expone su amplio mensaje tendiente a la comprensión total del ser humano. También fundó escuelas con el propósito de generar una educación que llevara al estudiante y a los profesores a descubrir el arte de vivir y el verdadero significado de la vida misma.

A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Dio su última conferencia un mes antes de su muerte, que ocurrió el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California, Estados Unidos de América.
Krishnamurti había encargado a Mary Lutyens el nada fácil trabajo de confeccionar su extensa biografía y, en cuatro tomos, ella realizó un relato verdaderamente exhaustivo de su vida y de sus enseñanzas que nos guían en la búsqueda de la verdad.

Fuente: http://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFquien-fue-jiddu-krishnamurti/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.