Los tres estadios de la respiración

El yoga ofrece la posibilidad de reaprender a respirar correctamente para lograr mejor calidad de vida y disminuir las tensiones y los miedos.

La respiración profunda del yoga se basa en tres estadios: respiración alta o clavicular, respiración media o diafragmática y respiración baja o abdominal.

Alta o clavicular: es la forma de respirar en la que se elevan las clavículas. Involucra sólo la parte superior del pecho. Con este tipo de respiración no ingresa suficiente aire a los pulmones y por ende el cerebro no recibe suficiente oxígeno.

Media o diafragmática: también se la conoce como respiración intercostal. Es menos defectuosa que la primera porque ingresa más aire a los pulmones. La acción se registra a nivel de las costillas. En la respiración media el diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se abren hacia los costados y el pecho se dilata parcialmente.

Baja o abdominal: en este caso el aire ingresa directamente a la parte baja y media de los pulmones que se hallan a la altura del abdomen haciendo que éste se eleve. Debido a la mayor cantidad de aire que ingresa este tipo de respiración es más sedante y revitalizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.