Mandalas

Mandala, significadoSeguramente su nombre nos resulte conocido, pero no sabemos qué son exactamente. Quizás sepamos que se trata de unos dibujos muy bellos con forma circular, pero pensemos que son meramente decorativos… te contamos qué son los mandalas, cómo dibujarlos y para qué se utilizan…

La palabra mandala proviene, como todos los términos que utilizamos en yoga y en medicatión, del sánscrito. Significa “rueda o círculo” y esto se refiere a su diseño: es una imagen que nace de un centro y que a partir de él se va construyendo en una simetría organizada habitualmente en cuatro ejes, los cuatro puntos cardinales, aunque pueden ser dos, tres o los que el creador de cada mandala desee…

Los mandalas existen casi desde el comienzo de la humanidad y en todos los continentes y culturas. Su función puede ir desde lo puramente decorativo, ya que son pequeñas obras de arte, a su uso en la meditación, la oración, o como medio de sanación y/o desarrollo mental o espiritual. En meditación, se utiliza tanto su diseño como su posterior pintado.

Todos podemos realizar mandalas: no depende de nuestras habilidades como dibujantes ni es una competencia por ver quien hace uno mejor. Su realización puede ir desde los más rudimentario signos esquemáticos hasta diseños con muchos detalles y perfección. Pueden ser dibujados de forma individual y también pueden incluir la participación de varias personas durante varios días, que se reúnen en hermandad para elaborar complejos dibujos. Tampoco los materiales para realizarlos son un obstáculo: pueden abarcar desde sencillas líneas grabadas en la piedra hasta el uso de pigmentos de todo tipo y origen, arenas de colores, tintas, hilos, esmaltes, lápices… pueden hacerse sobre papel, seda, cortezas de árboles, paredes, suelos, rocas, alfombras… El mundo de los mandalas es amplio y no discrimina a nadie.

Por último, también los motivos son infinitos: nuestra inspiración es la guía. Podemos tomar todos aquellos diseños y símbolos que han atraído nuestra atención desde el principio de los tiempos: vegetales, animales, figuras geométricas, dioses y diosas, abstractos, ornamentales, espirituales, cotidianos…

Te invitamos a animarte a dibujar tus propios mandalas, a deleitarte mirando las creaciones de otros y a pintar mandalas ya diseñados, pero que esperan que los llenemos de colores… es un universo maravilloso del que no querrás salir y te llenará de placer! Adelante! Namasté.

2 comentarios en “Mandalas

  1. Me gustaría recibir algún mándala o yantra que sea dinámico,figura que tome distintas formas,si se pudiera,tengo un centro de estudios en Mendoza,y podríamos hacer algo en común

  2. BUENAS TARDES.

    Les escribo ya que me ha gustado mucho su comentario acerca de los mandalas, personalmente me fascinan y tengo muchos deseos de comenzar a trabajar con ellos en la parte de manualidades, si de pronto me pueden dar alguna idea de como hacerlo se los agradeceria muchisimo.

    gracias.

    sandra elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.