Savasana: postura del cadáver

Todas las cosas en este mundo se hacen esforzándose o así le parece a la mente mundana. Pero la meditación llega únicamente a través de una relajación cada vez más profunda: física, emocional, mental y espiritual
Sri. Kriyananda

Esta postura es el asana ideal de la relajación. Se la denomina “del cadáver” porque cuando la persona se encuentra bien relajada, su rostro sereno se asemeja al de un cadáver: desaparecen por completo de su rostro las tensiones y el sufrimiento.

A simple vista parece una postura fácil, pero requiere tener suficiente conciencia corporal como para poder relajar todo el cuerpo, para muchas personas esta postura resulta incómoda por ese motivo. Hay que acallar todos los ruidos externos y escucharse a uno mismo, a su propio cuerpo, a su propio ser.

Lograr la perfección en Savasana, la postura suprema de relajación, es difícil para los occidentales por lo mucho que cuesta parar el ritmo alocado del diario vivir y relajarse. La clave principal es la toma de conciencia y la conexión con uno mismo.

Casualmente, la espalda se apoya en el suelo, la parte posterior: la que no vemos, la que carga las tensiones que, como no observamos, pasan inadvertidas hasta que en el momento de tomar “conciencia” descubrimos la tensión y tratamos de investigar y oir qué nos dicen esos músculos de nuestra propia vida.

Tomar conciencia… percibir el peso del cuerpo, la sensación de la piel en contacto con el suelo, la de los músculos… observar la mandíbula: ¿Está floja?, observar la lengua, ¿está presionando los dientes? ¿Está presionando el paladar? ¿Está relajada? (cuando esto sucede, se ensancha la boca).

Una vez en esta postura, con las palmas hacia arriba, inhalo profundamente, retengo el aire y al exhalar voy aflojando cada vez más uno por uno mis músculos. Los pensamientos pasan, los dejo ir. Voy conectándome con la respiración y me relajo cada vez más.

Soy un ser de luz. Soy luz y vibro en armonía con mi propio entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.