Los 7 Chakras Explicados

Chakra es una palabra sánscrita cuyo significado es “rueda”. Las escrituras más antiguas procedentes de la India (Los Vedas), originalmente usaron este término para referirse a los centros de energía del cuerpo humano. También se han mencionado en la teosofía y en el budismo tibetano.

Chakras

Los Chakras deben ser puntos de conexión entre conciencia y fisiología. Hay 7 Chakras principales y otros que son secundarios que se ramifican a todas las partes del cuerpo. Están alineados a lo largo de la columna, comenzando desde la base hasta la coronilla en el centro de la cabeza.

Charles Leadbeater, quien tenía el don de la clarividencia, en su libro “Los Chakras”, los define como “vértices o platillos” que, cuando están muy poco desarrollados, se observan como círculos pequeños con un diámetro de unos cinco centímetros, que brillan débilmente; esto se puede ver en cualquier persona común. Pero cuando se logran despertar, se los ve como vórtices brillantes cada vez mayores, como si fuesen pequeños soles.

Cada chakra tiene además una vibración y un color característico con el cual es visualizado. Vamos a hacer una breve mención de cada uno de ellos y sus características:

Catálogo de Asientos y Cojines para meditación al mejor precio:

Berk YO-006 - Taburete para meditar (Madera)
  • ergonómico permanecer manijas frías , apta para horno hasta 180 ° / 356F
  • Las dimensiones aproximadas (L x W x H ): aprox. 40 x 33 x 17 cm
  • Las patas del taburete se puede quitar para facilitar su transporte a la lección de meditación 1
  • Las patas del taburete se pueden separar para llevarlo a clases de meditación sencilla 1
  • Las patas son en un ángulo a la parte trasera , lo que significa que puede sentarse cómodamente durante mucho tiempo 1

Los 7 Chakras

Primer Chakra: Muladhara (en sánscrito, sostén)

Muladhara, el primer centro de energía, está situado en la base de la columna debajo del hueso sacro, en el perineo, entre el ano y los genitales. Es el chakra del instinto, la supervivencia, y la seguridad. Rige la parte física y la voluntad.

Uno de sus aspectos más importantes es la inocencia. Esta cualidad te permite experimentar pura alegría, sin los límites del condicionamiento y los prejuicios.

La inocencia da un fuerte sentido de lo que es correcto, equilibrio y dignidad; es la sabiduría intuitiva que siempre está presente en los niños, pero poco a poco se pierde durante el crecimiento. Esta virtud existe en todas las personas y solo está esperando despertar para manifestarse en toda su pureza y belleza.

Su elemento es la tierra.

Segundo Chakra: Swadhisthana (en Sánscrito, el lugar de estar)

El Segundo Chakra, es el de la atención, el conocimiento y la creatividad. Nos permite apreciar lo bonito que es el mundo y nos conecta con nuestra fuente interna de inspiración. Al igual que el Muladhara, está asociado con el instinto de supervivencia.

El conocimiento puro que nos da este chakra no es mental, sino una percepción absoluta y directa de la realidad. En este centro existe la capacidad de atención y concentración. En el plano físico, regula la parte baja del abdomen, los órganos sexuales. el hígado y los riñones.

Se relaciona también con la capacidad de recibir o dar placer y amor en las relaciones de pareja.

Su elemento es el agua.

Tercer Chakra: Manipura (en sánscrito, joya)

El Tercer Chakra está relacionado con la generosidad, la satisfacción y felicidad.

Proporciona moralidad y rectitud, equilibrando a las distintas facetas de nuestra vida.

Está asociado con la actitud y la fuerza de voluntad que se tenga respecto a la salud física propia. También se relaciona con los sentimientos viscerales y la digestión.

Está relacionado con la sanación espiritual y se le conoce como un centro de curación.

Su elemento es el fuego.

Cuarto Chakra: Anahata (en sánscrito, no herido)

El Cuarto Chakra, el del corazón, es el lugar donde reside nuestro verdadero ser.

Desde el corazón se manifiesta el equilibrio, el bienestar, el amor, la compasión y la devoción. Este chakra también nos otorga el sentido de la confianza en uno mismo, de la responsabilidad y la seguridad. En este punto todas nuestras inseguridades y miedos se disipan.

Una vez que conseguimos abrir este chakra, el ego no existe, porque es el centro del amor y a través de él fluye la energía de la conexión con cualquier forma de vida.

Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de armar un círculo de vida más amplio cada vez. Cuando este chakra se encuentra en funcionando de forma total, nos amamos a nosotros mismos, a todas las criaturas de la tierra y a todos nuestros semejantes.

Su elemento es el aire.

Quinto Chakra: Vishuda (en sánscrito, muy puro)

Este Chakra esta relacionado con el crecimiento y la comunicación. Es el centro de la expresión, sonido y la vibración. Este centro domina la conciencia que recibe, transmite, controla y crea las comunicaciones, tanto con  los demás como con nuestra sabiduría interna.

Entre sus características se encuentran todas las artes relacionadas con el sonido y el lenguaje, escuchar, hablar, cantar y escribir.

Cuando este Chakra se abre, hace que nuestras relaciones sean sanas y correctas y que podamos expresar las percepciones de nuestro corazón.

Su elemento es el éter.

Sexto Chakra: Ajna (en sánscrito, entendimiento)

El Sexto Chakra es el centro de la percepción y la luz. Se encarga de la compasión y el perdón y permite un cambio de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual irreflexiva.

Cuando este centro se abre, entendemos el verdadero significado del perdón y nos hacemos conscientes de que el odio, el rencor y el miedo nos aleja de lo que realmente somos.

Su elemento es la luz.

Séptimo Chakra: Sahasrara (en sánscrito, loto de los mil pétalos)

El maestro, el Séptimo Chakra que tiene el control sobre los demás.

Es el centro de la sabiduría.

Integra los 6 anteriores con todos sus aspectos y cualidades. Representa el último escalón en la evolución de la conciencia humana.

Es el canal a través del cual la conciencia individual se une a la conciencia universal y entra en un estado de liberación final, conocimiento y bienaventuranza.

Una vez que conoces cada uno de tus chakras, podrás utilizarlos en la meditación para canalizar tu energía y llevarla a aquella zona que necesite sanación y liberación…

Su símbolo es un loto con mil pétalos, de color violeta o blanco y está localizado fuera del cuerpo, sobre la cabeza.

Catálogo de Libros de Meditación al mejor precio:

 

Sigue leyendo más sobre Meditación:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

 

Deja un comentario