El vegetarianismo: una filosofía de vida y una práctica alimenticia

Bajo el término común de Vegetarianismo se reúnen distintos tipos de prácticas alimenticias, todas ellas con un denominador común: la ausencia total de carnes animales.

Vegetarianismo

Dentro de los motivos que impulsan al vegetarianismo, hay tres que son fundamentales:

  • Icono Vegetariano El aspecto nutritivo y de salud: es ampliamente conocido que la ingesta de carnes, en particular las rojas, aumentan considerablemente el riesgo cardíaco, la hipertensión y otras consecuencias negativas para el organismo.
  • Icono Vegetariano El aspecto energético: al consumir cadáveres de animales estamos ingresando al organismo la energía negativa y la tensión que el animal sintió al ser asesinado. Energéticamente el cuerpo, al ingerir “muerte”, desequilibra notablemente su equilibrio áurico.
  • Icono Vegetariano El amor por los animales y la protección de sus derechos en todas sus formas, en particular, el derecho a la vida.

Pero no todos los vegetarianos se comportan de la misma manera ante su decisión de no comer carne. Hay, por ello, distintos tipos de vegetarianismo y vamos a presentarte las mas conocidas:

Catálogo de los libros sobre Vegetarianismo al mejor precio:

Oferta
Vegetarianos Con Ciencia (Cocina y nutrición)
  • Martínez Argüelles, Lucía (Author)

Tipos de Vegetarianismo

Alimentacion vegetariana

Queridos amigos, esperamos que muchos de vosotros ya os hayáis animado a probar una alimentación sana y vegetariana. Cuando tomamos esta decisión, siempre nos pasa que no sabemos cómo explicar qué es ser vegetariano, y si nos invitan a comer nos preguntan, pero… “¿pollo puedes, no? O sino, ¿un poco de atún? ¿o jamón? “.

Entonces hay que comenzar a dar una explicación incómoda que nos implica, en muchos casos, un desgaste de energía para hacerles entender algo a personas que no tienen idea de lo que significa ser vegetariano.

Por eso os dejamos una idea, una sola frase que os será de mucha ayuda ante este tipo de indagaciones: “No como cadáveres”. O si no queremos ser tan duros en la respuesta podemos decir: “No como nada que tenga cara”.

Más allá de las explicaciones a los demás, que al fin y al cabo no son necesarias, os ofrecemos un detallado análisis de cada una de las clases de “vegetarianos” que podemos elegir ser:

Vegetarianismo Estricto o Veganismo

Son aquellos que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos).

Veggie

También evitan el uso de productos animales en otros lugares de su vida como seda, lana, cuero o lanolina. La razón de esto es que este tipo de productos están involucrados con la explotación animal.

Lacto Vegetarianismo

Son personas que no comen nada de huevos ni carnes, por el contrario si que toman productos lácteos.

Ovo-lacto-vegetarianismo

Son Vegetarianos que consumen leche y huevos.

Para realizar esta dieta, es válido cocer los alimentos y consumir productos refinados (como las harinas y el azúcar ), así como pastas, frituras y alimentos enlatados a los que se les ha agregado color y/o colorante y conservas.

Ovo Vegetarianismo

Son personas que se alimentan de huevos pero no comen productos lácteos ni carnes.

Api Vegetarianismo

Son vegetarianos que consumen miel.

Api Vegetarianismo

El prefijo “api” suele ser usado además, en otras definiciones, como por ejemplo: api lacto vegetarianismo, api ovo vegetarianismo o api ovo lacto vegetarianismo.

Crudívoros

Vegetarianos que hacen una dieta vegetariana, en la que consumen productos ligeramente calientes que no han sido calentados por más de 46’7 grados o directamente crudos.

Dieta vegetariana yoga y vida sana

Las personas que consumen productos crudos argumentan que cocinar destruye las diferentes porciones de nutrientes y enzimas que tienen los alimentos. Otros activan estas enzimas de la alimentación, sumergiéndolas en agua antes de consumirlas. Algunos son fructíferos y otros solo comen alimentos orgánicos.

Vegetarianos

Consiste en alimentarse únicamente de verduras.

Tipos de verduras vegetarianismo

La lista de alimentos rechazados está constituida por productos prohibidos por el vegetarianismo ortodoxo más los no consumidos por vegetarianos, como por ejemplo: grasa animal, pescado, alimentos enlatados, carne, embutidos, azúcar industrial, miel, quesos, huevos, pollo, blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, cereales congelados, etc.

Dieta Macrobiótica

Tienes una dieta equilibrada de semillas, frutas, cereales y verduras.

La sal de mesa se reemplaza por distintos tipos de minerales vegetales marinos y de sal marina. Las especias se sustituyen por derivados de cereales fermentados.

Granivorianos

Propone la ingesta de comida en grano. Son personas que quitan de su alimentación los productos de fuentes animales como por ejemplo las carnes.

Lacto-cerelianismo

Son personas que siguen una dieta basada esencialmente en el uso de cereales y productos lácteos.

Frutarismo ó frugivismo

Este tipo de alimentación vegetariana sugiere, consumir frutas frescas y frutos secos. Se recomienda consumir más de 1 kilo de fruta fresca al día y 300 gramos de frutos secos.

Frutarismo ó frugivismo

Algunos vendedores de frutas solo consumen partes de la planta que se han caído de ella, es decir, comen cereales, pepinos, calabazas o tomates pero no comen espinacas ni patatas.

Esteinerianismo

Quienes practican este tipo de vegetarianismo también son llamados biodinámicos. La biodinámica, es una ciencia (Rudolf Steiner), que habla no solo de la cantidad y calidad de productos agrícolas, sino principalmente de la regeneración de la tierra pobre, a través del cultivo continuo.

Eubióticos

Se basa en ayudar a los mecanismos naturales digestivos del cuerpo humano, asociando los alimentos de forma correcta y en especial evitando asociar alimentos proteicos con carbohidratos.

Semi-vegetarianismo ó seudo vegetarianismo

Son las personas que comen menos carne que la gente corriente. Reducen la alimentación de productos cárnicos sin eliminarlos radicalmente de su dieta.

Pescetarianismo

Vegetarianos que sólo comen carne de pescado.

El vegetarianismo, ¿Es adecuado para los niños?

Vegetarianismo para niños

En el momento de ser padres, muchas parejas vegetarianas se encuentran ante la duda de cómo alimentar a sus niños. ¿Deben llevar la misma dieta que ellos? ¿Les sucederá algo si no comen carne? ¿Están los estómagos infantiles preparados para la ingesta de fibras diaria? Y, como estos, muchos interrogantes más.

Hacer una alimentación vegetariana, puede convertirse en una opción muy saludable para los adultos que la sigan correctamente, de forma equilibrada y con buena información.

Pero, más allá de lo saludable que resulte esta alimentación, los padres están guiados por un amor y respeto hacia los animales, que quieren transmitir a sus hijos desde los primeros años de vida. Esto es totalmente válido y un hermoso gesto de amor y educación.

Sin embargo, una dieta sin carne que no esté controlada, puede conducir a deficiencias nutricionales incontroladas que deben complementarse con suplementos dietéticos y vitaminas para evitar problemas de salud. Esto es así en personas adultas, entonces… ¿la alimentación vegetariana es apta para niños?

Familia de Vegetarianos

Documentos de diferentes consensos y organismos internacionales, una alimentación vegetariana para niños a partir de los 6 meses, puede acarrear el riesgo de no ser suficiente en cuanto a los nutrientes que los niños necesitan. El riesgo aumenta de forma especial en las dietas veganas (estrictamente vegetarianas), debido a que estas dietas excluyen todos los alimentos que sean de origen animal.

La alimentación vegetariana excluye de la lista a todos los productos animales y las dietas veganas los excluyen en su totalidad. La principal preocupación con estas dietas es el riesgo pequeño pero considerable de deficiencias nutricionales. Estos incluyen riboflavina, vitamina B12, vitamina D, calcio (especialmente en veganos), una ingesta energética insuficiente, hierro y zinc.

Estas deficiencias aumentan en situaciones donde existe un mayor incremento de necesidades, como en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, niños y bebés. Aunque la integración de productos de origen animal no garantiza una correcta alimentación, es más factible asegurar una dieta equilibrada con ellos que con ausencia de ellos

El vegetarianismo, Es adecuado para los niños

Una dieta vegetariana con leche y sus derivados y huevos, te proporcionará proteínas de alta calidad y también aporta calcio y las suficientes vitaminas del grupo B.

Pueden surgir problemas al hacer dietas veganas. Los bebés y los niños pequeños de entre 6 y 24 meses, alimentados con este tipo de dietas deben recibir una amplia variedad de proteínas vegetales, (cada comida debería tener 2 fuentes completas de estas proteínas, como arroz con lentejas o verduras acompañadas de trigo.

Las dietas veganas macrobióticas (una dieta vegetariana restrictiva asociada con la fidelidad a los alimentos orgánicos y naturales), o  altamente restrictivas, pueden causar graves daños y deben ser desaconsejadas durante el período de comidas complementarias. Además, tienen un riesgo elevado de tener déficits nutricionales y se han asociado con retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor en bebés y niños, desnutrición proteico-energética y raquitismo.

Si no son llevadas adecuadamente por un nutricionista y suplidas en las proporciones correctas las cantidades de hierro y proteínas que ofrece la carne, a menos que se utilicen suplementos nutricionales o productos fortificados, las dietas vegetarianas no logran cubrir las necesidades nutricionales en la niñez.

El Vegetarianismo del Dalai Lama

Dalai-Lama

El Dalai Lama es uno de los mayores líderes espirituales mundiales que predica y vive el vegetarianismo. se declaró vegetariano desde el 2005, a pesar de los consejos de sus médicos debido a que tiene una anemia crónica.

El 5 de abril de 2005, hizo esta declaración ante una reunión de varios líderes tibetanos, que se convirtió en un llamamiento para todos los vegetarianos  jóvenes del mundo: “Recientemente me hice vegetariano”.

En la actualidad los jóvenes, y especialmente los que tienen la condición de refugiados y provienen de la zona del Tíbet, deben mantener estos principios para su propia tranquilidad y desarrollo. En el mensaje, claramente los pidió que siguieran los pasos de la compasión y del amor para todos los seres vivos.

Esta gran hazaña del Dalai Lama fue inspiración para personas de todo el mundo y es particularmente admirable porque cambió su alimentación a la edad de 70 años. Cabe mencionar, que él había querido ser vegetariano desde que era joven, pero las creencias de sus médicos se lo impidieron.

Dalai Lama Vegetariano

Los médicos tibetanos actuales, están reconociendo gradualmente los beneficios de la dieta vegetariana, como el Doctor Tenzin Tsephal, Director de Medicina Tibetana en uno de los refugios tibetanos más grandes, quien dice lo siguiente:

“No es necesario (hablando del Dalai Lama), que coma carne. Nunca le recetaría a nadie que comenzara a alimentarse de carne nuevamente. Los médicos tibetanos recomiendan esto, son algo tradicionales y desconocen o no están abiertos a otras opciones. Creo que todos los tibetanos podrían y deberían dejar de comer carne”.

La espiritualidad lo dijo hace tiempo, y en la actualidad cada vez es mayor la cantidad de representantes del mundo de la ciencia que alaban y recomiendan la abstención de carnes en la dieta.

Sigue leyendo más sobre Alimentación Natural:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario