Mandalas ¿Qué son?

Seguramente su nombre te resulte conocido, pero es posible que no conozcas lo qué son exactamente. Quizás sepas que se trata de unos dibujos muy bonitos con forma circular, pero se puede llegar a creer que son meramente decorativos… te vamos a contar todo sobre lo que son los Mandalas, cómo dibujarlos y para qué se utilizan…

Hombre pintando mandala con oleo

Origen de la palabra Mandala

La palabra Mandala proviene, como todos los términos que utilizamos en Meditación y en Yoga, del sánscrito. Significa “rueda o círculo” y esto se refiere a su diseño: es una imagen que nace de un centro y que a partir de él se va construyendo en una simetría organizada habitualmente en cuatro ejes, los cuatro puntos cardinales, aunque pueden ser dos, tres o los que el creador de cada Mandala desee…

Mandala de colores bonito

¿Desde cuando existen los Mandalas?

Los mandalas existen casi desde el comienzo de la humanidad y en todos los continentes y culturas. Su función puede ir desde lo meramente decorativo, ya que son pequeñas obras de arte, a su uso en la oración, la meditación, o incluso como medio de sanación y/o desarrollo mental o espiritual. En meditación, se utiliza tanto su diseño como su posterior pintado.

¿Quién puede realizar Mandalas?

Todos podemos realizar mandalas: no depende de nuestras habilidades como dibujantes ni es una competición por ver quien hace uno mejor. Su realización puede ir desde los más rudimentario, signos esquemáticos hasta diseños con muchos detalles y perfectos.

Hombre dibujando un mandala negro

Pueden ser dibujados de forma individual y también pueden incluir la participación de varias personas durante varios días, que se reúnen en hermandad para elaborar complejos dibujos.

Materiales para realizar Mandalas

Los materiales para realizarlos no son ningún obstáculo tampoco: pueden incluir desde simples líneas grabadas en piedra hasta el uso de pigmentos de distintos orígenes y tipos, hilos, arenas de colores, tintas, lápices, esmaltes… pueden realizarse sobre seda, papel, cortezas de árboles, paredes, suelos, rocas, alfombras… El mundo de los mandalas es muy amplio y no discrimina a nadie.

Mandala-de-ganchillo-blanco

Por último, también los motivos son infinitos: nuestra inspiración es la guía. Podemos tomar todos aquellos diseños y símbolos que nos han llamado la atención desde el principio de los tiempos: animales, vegetales, figuras geométricas, diosas y dioses, abstractos, ornamentales, cotidianos, espirituales…

Mujer con su dibujo de mandala de colores

Te invitamos a animarte a pintar o dibujar tus propios mandalas, a deleitarte mirando las creaciones de otros y a pintar mandalas ya diseñados, pero que esperan que los llenes de colores… es un universo maravilloso del que no querrás salir y estamos seguros de que te llenará de placer. ¡Adelante!

Consejos para dibujar y pintar Mandalas

Hay sólo una premisa para hacer tus propios mandalas: respetar la circularidad que indica su nombre, que es la característica central de estos diseños, y a partir de él trazar cuatro puntos cardinales sobre los cuales irás llenando tu Mandala de diseño, imaginación y hermosas figuras…

Mandala redondo

Hay quienes van más allá de esta premisa y los diseñan con otras formas: Mandalas triangulares, Mandalas cuadrados, Mandalas octogonales… en nuestra opinión, los mandalas son circulares porque representan el universo mismo y su circularidad, el infinito, la creación… No podemos ir en contra del antiquísimo término sánscrito que describe su cualidad esencial: la redondez.

Desde allí puedes dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad y dejarte llevar por las imágenes que te inspiren y gusten: puedes combinar símbolos místicos como el Ying Yang con maravillas naturales como estrellas, lunas, el mar, soles, árboles, un hombre, una mujer, pájaros… Puedes hacer diseños abstractos o cualquier cosa que represente paz, armonía y equilibrio para tu mente… porque este es el final de esta terapia de meditación, desconectar de lo que te rodea y concentrarte, conectarte con lo mejor de ti mismo y dejarte llevar.

Una vez diseñados… ¡Pon color a tus Mandalas!

Mandala morado

Cuando hayas terminado de hacer el Mandala, será el momento de darlo vida con la ayuda de los colores. Busca un sitio tranquilo, y observa atentamente tu Mandala, concéntrate en él, si después de una larga observación te das cuenta de que se está moviendo, es la energía la que se está moviendo, ¡es tu energía fluyendo!

Te recomendamos que empieces a pintarlo de fuera hacia dentro, esta es la forma de representar el autoconocimiento desde el exterior hacia tu interior.

Decide una dirección y trata de mantenerla cuando pintes tu Mandala

A la hora de elegir los colores para pintar Mandalas, puedes hacerlo de forma intuitiva, ¡no importa si no combinan colores entre sí! de esta manera vas a poder averiguar cuál es tu estado de ánimo.

Mandala en la Playa

También puedes hacer esto eligiendo los colores e intentando cambiar tu estado anímico de la siguiente manera:

Por ejemplo, Si tu día te hace utilizar colores oscuros, ¿Qué pasaría si eliges un tono alegre y brillante, como el naranja?

Es muy probable que te pueda entrar el sueño durante el proceso si te encontrabas con algo de tensión… el Mandala esta consiguiendo que te relajes, esto es algo normal. En el caso de que te ocurriera esto, te aconsejamos que cedas al impulso de tu cuerpo y continúes otro día o en otro momento: tu ser se está curando.

Mujer pintando mandalas

En el caso de que no pudieras terminar tu Mandala para entonces, déjalo tal cual, y la próxima vez que quieras pintar uno, elije uno nuevo, con colores más adecuados con tu estado anímico en ese momento. Pero también podrías considerar el retomarlo si sientes una gran afinidad con ese diseño que dejaste a la mitad de pintar.

Si quieres que los Mandalas te guíen hacia el autoconocimiento, no pienses en colores o formas, solo déjate llevar, haciendo lo que intuitivamente te vaya naciendo en ese momento y cumplirás tu cometido.

Namasté.

Sigue leyendo más sobre Mandalas:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario