Soham: El Mejor Mantra para Meditar

Soham

El Soham es un mantra poderosísimo que podemos utilizar diariamente en nuestra meditación.

Compra aquí artículos relacionados con Mantras y Meditación:

Soham Yoga: The Yoga of the Self: An In-Depth Guide to Effective Meditation
  • (Swami Nirmalananda Giri), Abbot George Burke (Author)

¿Qué significa Soham?

Quiere decir: (yo soy El, yo soy Brahman).

“So” es lo mismo que “El”

“Aham” significa “Yo”.

Brahman

Este es, el mantra de los mantras, el mayor de todos. Es el Abheda Bodha Vakya que manifiesta la identidad del Jiva o alma individual con Brahman, el Ser Supremo. Este Mantra aparece en el Isavasya Upanisad (Sohamasmi).

Soham, no es otra cosa que OM.

Si quitas sus consonantes H y S nos queda… OM. Soham es lo mismo que OM, o el Pranava cambiado.

Algunas personas prefieren Soham a OM, porque les parece más fácil y conveniente para asociarlo a la hora de las respiraciones. Además no se necesita hacer ningún esfuerzo para hacer Japa (repetición) de este Mantra. Con solo observando únicamente el aliento y concentrado en tu respiración, ya sería suficiente.

La meditación en Soham es igual que la meditación en OM.

Algunas personas suelen repetir un Mantra compuesto: Hamsah Soham Soham Hamsah.

¿Qué hacer antes de comenzar a practicar el Mantra Soham?

Antes de que comiences a practicar la meditación en Soham o Soham Dhyana deberías empezar practicando la doctrina de Neti Neti (esto no, esto no).

Collar budista yoga mantra soham

Debes negar el cuerpo y las otras Koshas (envolturas) repitiendo: “Naham Idam Shariram” – “Aham Etat Na” (Yo no soy ni el cuerpo, ni la mente, ni el Prana. Yo soy El, yo soy El, Soham, Soham).

Debes repetir este Mantra en tu mente. Necesitarás sentir que eres el Brahman que todo lo penetra con toda tu alma, bienaventurado y omnipotente. Esto es muy importante; sólo entonces podrás ver todos y cada uno de los beneficios de la meditación o Japa de este Mantra.

Las repeticiones mecánicas no te ayudarán demasiado, aunque tienen sus propias ventajas. Pero si lo que quieres es que tenga mayores beneficios, entonces, sólo se pueden lograr sintiendo. El sentimiento es la autorrealización.

Si el Chitta trata de sentir: “Soy un funcionario del tribunal; soy débil; estoy indefenso y el intelecto trata de sentir: “yo soy Brahman, yo soy omnipotente” ¿Dónde puedo encontrar dinero para mantener a mi familia?, la realización no puede ser posible.

Tienes que destruir todos las impresiones equivocadas o Samskaras incorrectos, todas las debilidades, supersticiones, temores y todas las imaginaciones, incluso cuando estés en las fauces de un tigre, debes gritar con vigor: “Soham, Soham, Soham”.
Sólo de esta manera serás, un verdadero Vedantino.

Aunque no tengas trabajo, o incluso si no tienes nada para poder comer, tendrás que decir con fuerza: “Soham, Soham, Soham”.

Arranca las 5 envolturas, atraviesa el velo de la ignorancia.

Incluso durante durante tus sueños, la repetición de Soham continúa por sí sola.

Fíjate bien en la respiración y lo notarás: cuando exhalas a través de la sílaba “Ham”, cuando inhalas a través de la sílaba “So”.

Esto se llama Ajapa Mantra porque se hace sin mover los labios mientras se respira. Tendrás que repetir “Do” mentalmente cuando inhalas y “Ham” mentalmente cuando exhalas.

¿Cuánto tiempo hay que hacer el Mantra Soham?

practicar el Mantra Soham

Haz estos ejercicios durante 2 horas por la mañana y por la tarde. Si tienes alguna posibilidad de hacerlo durante 10 horas, muchísimo mejor. Deberás de practicar la meditación durante 24 horas a medida que avances en el camino.

OM es el alma de la respiración. Quita “Ha” y reemplázalo con “Yo” Soham se convertirá en “So Yo Soy”. Al concentrarte en la respiración, deberías notar que esta, se volverá más lenta de forma gradual, a medida que aumentas tu concentración. La repetición de Soham se detendrá cuando haya una concentración más profunda. Te sentirás feliz y tu mente se calmará mucho

Eventualmente te convertirás en uno con el Ser Supremo.

Mahatma Brahmachary Krishananda.

Echa un vistazo a estos artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario